FL CLAN

Servicios del departamento de Nutrición y Antropometría

Servicios del departamento de Nutrición y Antropometría

Como es bien sabido en la actualidad, en el mundo del deporte, la competencia cada día se hace más difícil, por esto se crea la necesidad de cuidar cada factor que se involucre con el alto rendimiento. Por tal motivo se debe hacer énfasis en la importancia y que tiene la nutrición en la formación y el rendimiento del atleta.

Tipos de valoración:

Nutricional: 

La nutrición deportiva podría considerarse como la aplicación de los principios nutricionales para el mantenimiento de la salud y la mejora del rendimiento deportivo.

 La nutrición juega un papel critico en optimizar la capacidad de rendimiento, es decir, que para que un atleta pueda rendir al máximo de sus posibilidades, el entrenamiento y la nutrición deben ser adecuados y estar perfectamente coordinados, lo que un atleta come y bebe sin duda afectara su salud, su peso y composición corporal, la disponibilidad de sustratos energéticos durante el ejercicio, el tiempo de recuperación luego del entrenamiento o competencia y por ende, su rendimiento.

De igual manera el deportista debe mantener un estado de hidratación adecuado, ya que el rendimiento se ve disminuido a medida que el balance de fluidos se altera.

Por lo tanto, es importante planificar cuidadosamente el momento de ingerir sus comidas y la composición más favorable que éstas deberían tener, para lograr una completa recuperación de los entrenamientos.

Fundamentalmente, la nutrición deportiva persigue dos grandes finalidades:

1.- La dieta de entrenamiento la cual permite hacer frente al estrés físico que representa el entrenamiento, aportando todas las sustancias necesarias para lograr una óptima adaptación y facilitar una adecuada recuperación entre las sesiones de entrenamiento.

2.- La dieta competitiva: tiene como objetivo facilitarle al deportista llegar a la competencia en condiciones óptimas para lograr su máximo rendimiento, involucra tres momentos la alimentación antes de la competencia, la alimentación durante la competencia y la alimentación post-competencia.

  • Valoración Antropométrica.

El tamaño del cuerpo y las proporciones, el físico y la composición corporal son factores importantes en el rendimiento físico y la aptitud física.

El tamaño corporal, particularmente el peso, es el marco de referencia estándar para expresar los parámetros fisiológicos, mientras que el grosor de los pliegues cutáneos, a menudo es usado para estimar la composición corporal

       La antropometría tiene gran relevancia en el rendimiento deportivo, lo que permite realizar un diagnostico integral del deportista y por ende con base en este, encontrar las falencias y cualidades que puede tener para el desarrollo de su técnica en la respectiva modalidad deportiva de la cual es participe. Con esta guía el deportista puede entonces mejorar su rendimiento a través de estilos de vida saludables.

Según lo expresado anteriormente la Atención al atleta por el servicio de nutrición incluirá:

  • Evaluación nutricional completa, entrevista para obtener el diagnóstico y aplicar la dieto terapia correspondiente si lo amerita. Esta debe hacerse una vez al mes o una vez cada quince días, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el atleta y de los objetivos que se deseen alcanzar.
  • Evaluación antropométrica: esta arrojara la composición corporal, debe realizarse una vez al mes o una vez cada quince días, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el atleta y de los objetivos que se deseen alcanzar.
  • Evaluación de la hidratación: se realizará al iniciar la intervención y durante todo el proceso.
  • Talleres educativos: para atletas, entrenadores y padres: Donde se brinde educación nutricional adaptada a cada grupo con una didáctica dinámica y sencilla para que la información sea captada fácilmente.
  • Evaluación de resultados: durante las competencias y la evaluación periódica para captar el éxito de los objetivos planteados.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Menú de cierre